martes, 15 de diciembre de 2009

ORDENANDO LA CASA DE LOS CARICATURISTAS

Compañero Caricaturista,

Este próximo 18 de Diciembre del presente año, tendremos la Asamblea Anual y última correspondiente a la Mesa Directiva que rige el compañero José Luis Diego Hernández “Trizas”. En esta misma se efectuará la elección a la nueva Mesa Directiva y Comité de Vigilancia para el periodo 2010-2014.

En respuesta a la convocatoria efectuada por la Mesa Directiva actual, integramos una planilla de renovación y trabajadora que está integrada por: Emmanuel Vélez Jaime (Presidente), Luis Enrique Flores Vázquez (Secretario), Jorge Flores Manjarrez (Vocal A), Gabriel Hernández (Vocal B), Francisco Delgado (Vocal C).

En este sentido, dado a que la Sociedad Mexicana de Caricaturistas ha pasado por un vaivén de carencias y deficiencias administrativas que han enturbiado la relación con los propios agremiados pertenecientes a la Sociedad, que más que sumar ha restado, hemos decidido y emprendido desde hace tiempo a trabajar por un verdadero cambio a impulsar la profesionalización de los caricaturistas en diferentes vertientes y ámbitos dentro del mercado de los medios de comunicación.

Por ello, en mi parte como candidato a Secretario para la nueva Mesa Directiva dentro de la planilla anteriormente mencionada, destaco los principales puntos de trabajo y actividades que desarrollaremos con el beneficio de su voto.

• Elaboración de políticas públicas e internas:

 Estrategias de visión y metas acorde a las circunstancias del entorno a corto y mediano plazo, al alcance que competen al marco legal de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas dentro de su ámbito de representatividad, como su normatividad y regulación con la finalidad de fortalecer la institución.
 Acercamiento y estrechar la relación con las autoridades competentes en materia fiscal y derecho autoral como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el INDEAUTOR, que nos permita una regulación y actualización sobre la situación fiscal y autoral de los caricaturistas agremiados con la finalidad de que estos mismos, sigan obteniendo beneficios en su trabajos sin contratiempos. En su defecto, coadyuvar a la resolución de los mismos, no asesorando, resolviendo.
 Acercamiento y relación con grupos políticos, culturales y sociales. Con la finalidad de enriquecer el intercambio y aportación entre estos mismos, acrecentando las relaciones y comunicación, siendo participes y promotores en primera instancia, el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de derechos autorales.
 Promover y gestionar a través de las instituciones públicas y privadas, programas y proyectos que convergen en los principios y expectativas por lo que fue creado la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, llevar la caricatura a un nivel de reconocimiento profesional como género periodístico y artístico, aportación invaluable cultural y social.
 Consensuar entre los agremiados, el trabajo en equipo, la resolución de problemas internos como externos hasta donde el marco legal de la institución lo permita, promover el respeto, la igualdad, la diversidad y la profesionalización de la caricatura dentro de un marco de honestidad y ética.
 Fomentar la colaboración y cooperación en los diferentes proyectos que coadyuven y beneficien a los caricaturistas. Asimismo, se fortalecerá la relación con caricaturistas independientes locales, nacionales y la fraternización y comunicación con caricaturistas del mundo.
 Actualización de bases de datos de caricaturistas agremiados y no agremiados, Instituciones Públicas, Privadas, Culturales y Educativas. Agencias de Información, Publicidad y Mercadotecnia. Credencialización de socios y seguimiento de los mismos en sus actividades.
 Incentivar y promover, la actualización y capacitación de los caricaturistas a enriquecer su conocimiento de nuevas técnicas y especialidades artísticas, así como el uso y manejo de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo, dentro de un nuevo contexto global demandante como opción y alternativa de expresión.
 Creación de una ventana digital a través de las nuevas tecnologías y beneficios que nos ofrece la carretera de la información, de una página internet integral que coadyuve a difundir y fomentar una verdadera institución gremial de caricaturistas para nuestro país y el mundo. Este espacio cibernético integrará información detallada de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Museo de la Caricatura, Defensa Autoral, Asesoría Fiscal, Previsión, Portafolio y biografía digital de todos los caricaturistas agremiados, Academia, Actividades, Librería y Servicios.
 Creación de una agencia informativa gráfica y portafolio de servicios de cada caricaturista con lo cual se fomentará la difusión de su obra en nuevos mercados de la industria de la comunicación como en el ramo Editorial, Publicitario, Mercadotecnia, Promoción y Multimedia.
 No basta con que el caricaturista siga buscando espacios de publicación para difundir su obra, la industria de los medios impresos ha sido bastante golpeado y se encuentra contraído en más de un 50% provocando una crisis en este sector que nos ha afectado desde hace un decenio. Por ello, la SMC fomentará y promoverá nuevos productos mercantiles de impresos a través de diferentes puntos de venta, entrando en nuevo mercado no explorado, una oportunidad que brindará beneficios a mediano plazo y proyección a los caricaturistas dentro del marco que rige los mismos derechos autorales.
 En este nuevo proyecto de trabajo gremial, la SMC procurará que en el futuro, que todos los proyectos colectivos, tanto de exposiciones, impresos, publicaciones entre otros. Exista una verdadera formalidad transparente, que garantice las regalías de sus aportaciones a través de contratos de derechos autorales. Estas regalías pueden ser hechas a través de una primera exhibición en líquido o porcentajes correspondientes conforme a derecho. No puede existir una Sociedad que pretenda defender e impulsar el respeto de las obras de los caricaturistas si desde su interior no lo ejerza.

No estamos proponiendo muchas razones por el simple hecho de proponer, estamos tomando la Caricatura con mucha seriedad, una seriedad que se merece, con respeto, honestidad y ética. No pretendemos proponer cosas nuevas, estamos retomando los principios básicos con lo cual fue formada la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, una verdadera sociedad de autores, de creadores, de periodistas gráficos, de sociólogos del humor y la cotidianidad, de artistas humorísticos, dibujantes, tlacuilos, moneros a fin de cuentas. Por ello, sólo queremos organizar la casa, limpiarla, sacarle la mugre, el cochambre que no permite aflorar las nuevas ideas, las nuevas aptitudes, la razón que nos converge a una verdadera profesionalización que demanda el nuevo milenio, no es una chambita más ni la búsqueda de un membrete. Es una vida que no solo proponemos, es una vida que ya entregamos, por eso y más, aquí estamos, listos y trabajando.

No vamos a esperar ochos años para decirles: ¡Ahora si vamos a trabajar! Ellos ya tuvieron su oportunidad, nosotros la estamos ejerciendo. Este viernes 18 de diciembre a las 18:00 horas en Donceles 99, Colonia Centro, Ciudad de México, te invitamos a sumar tu voto a la oportunidad, al trabajo con seriedad, a la dignidad, al respeto y a la ética que la caricatura ya se merece. ¡Danos y date la oportunidad! ¡Vamos a limpiar la casa!


Luis Enrique Flores Vázquez
Caricaturista, Ilustrador y Periodista Digital
CANDIDATO A SECRETARIO PARA LA MESA DIRECTIVA 2010-2014
SOCIEDAD MEXICANA DE CARICATURISTAS

No hay comentarios: